PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<abril de 2024>
lumamijuvido
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
05/06/2012
Esta noticia ha sido visualizada 2813 veces
Día Mundial del Medio Ambiente. Nuevos movimientos entorno al Taraxacum gaditanum. El resurgir continuo de entre las cenizas.
En el Día Mundial del Medio Ambiente queremos reivindicar el valor del Taraxacum gaditanum y su lucha continua por la supervivencia. En los últimos meses un nuevo suceso que afecta al Taraxacum gaditanum. Resumen de los últimos e importantes acontecimientos acontecidos con una población de Taraxacum gaditanum Chipionera.

   En el mes de febrero, socios de Eriphia pudimos comprobar cómo se había respetado en una obra municipal la presencia de nuestra querida y hasta ahora única planta endémica Chipionera.

    Sin embargo, en el mes de marzo y para terminar de adecentar los jardines vemos como un día, sin previo aviso han arrasado literalmente con algunos parterres de la calle en cuestión. Nos lo temíamos y sabiendo que era lo peor para esta planta no pudimos hacer otra cosa que llevarnos las manos a la cabeza. Por qué, pues porque hemos estado encima de todos los concejales que tenían competencia en dicha obra y en el mantenimiento de los jardines que al fin y al cabo son los últimos responsables y los que tienen que cumplir con mayor rigor ante el pueblo.

     Después de hacer unas fotos y solicitar explicaciones por escrito, estas se dan en un pleno en principio y posteriormente, hace poco, mantenemos una reunión con el Concejal de Medio Ambiente, parques y jardines del Ayto. de Chipiona. La  sorpresa es que no ha habido orden, según el Ayto., de actuar en los jardines de forma negativa hacia la planta, pero se ha hecho. Así que el Ayto. Asume sus responsabilidades que al parecer no es ninguna porque la planta no estaba en el anexo de la ley 8/ 2003 en el momento de los hechos, es decir que no tiene que pagar, y porque “ha sido alguien por su cuenta”.   Aunque esto pueda ser creíble a nosotros no nos satisface, ya que el hecho se queda impune. Después de llevarnos desde 2007 detrás de la administración, tanto municipal como autonómica en pro de la planta esto es lo peor que podía pasar, que trituren literalmente su suelo y pongan uno diferente en su hábitat, con la pérdida de rizomas y semillas que ello conlleva. La magnitud del último acontecimiento no la sabremos con seguridad hasta que las primeras lluvias post estivales vuelva a hacer que el Taraxacum gaditanum resurja de sus cenizas.

    Sin embargo, también ha sucedido lo mejor que podía pasar, visto las actuaciones descoordinadas y nefastas sobre la planta. Que por fin, unos días después de hacer trizas a una parte de la Taraxacum gaditanum la han incluido en el nuevo Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas de Andalucía, catalogada como especie en peligro de extinción y en el anexo de la Ley 8/2003 tipifica una multa de 60.000 a 300.000 €. Lo cual significa que ya es prácticamente intocable y que si sucede algún desastre como los provocados últimamente por una obra municipal sea como fuere, o por cualquiera que quiera dañar al Taraxacum gaditanum esto será penalizado como actuación MUY GRAVE por la propia administración autonómica. Lo triste es que a la gente le duela sólo el dinero y no piense en el planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos.

    Por otro lado, tenemos que felicitar especialmente a todos los que hemos estado en permanente estado de vigilancia, por su esperada protección legal; como socios, amigos ecologistas, vecinos preocupados, Íñigo Sánchez (Técnico del Zoo-Botánico de Jerez), José Luis García (Técnico del Botánico de San Fernando), y por supuesto al profesor Talavera quien la descubrió y a Diego Gutiérrez que ha sido el impulsor de nuestro Programa de Conservación del Taraxacum gaditanum.

 

    Nosotros en el Día Mundial del Medio Ambiente queremos reivindicar que la supervivencia de nuestro planeta pasa por la supervivencia de las pequeñas cosas valiosas que tenemos más cerca, que son más frágiles de lo que pensamos y que sobretodo dependen de la voluntad del hombre.

 

Referencias:

http://www.eriphia.org/public/des8.pdf - Artículo de descripción botánica de la planta de Eriphia.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/60/fasciculo-2.pdf - Publicación de acuerdo por el que se incluye como en peligro de extinción (página 175).

http://www.eriphia.org/detallenot.aspx?id=71

http://www.eriphia.org/detallenot.aspx?id=72

http://www.eriphia.org/detallenot.aspx?id=74

http://www.eriphia.org/detallenot.aspx?id=80