PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<octubre de 2017>
lumamijuvido
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
05/03/2011
Esta noticia ha sido visualizada 2824 veces
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Se están realizando obras en la avenida del Faro de Chipiona que están afectando peligrosamente a una de las masas más importantes de la población de Taraxacum gaditanum, localizada únicamente en dicha localidad, y por tanto endémica chipionera.

     Se están realizando obras en la avenida del Faro de Chipiona que están afectando peligrosamente a una de las masas más importantes de la población de Taraxacum gaditanum, localizada únicamente en dicha localidad, y por tanto endémica chipionera.

      La planta endémica, Taraxacum gaditanum, está considerada en peligro crítico de extinción  según la lista roja de la flora vascular de Andalucía y la lista roja 2008 de flora vascular de España. Por tanto, está catalogada como una planta que puede desaparecer y cuya población  está muy mermada. En este caso, al ser una planta que habita exclusivamente la localidad de Chipiona y sobre todo en jardines públicos las actuaciones locales son las que en su mayor parte apoyarán o mermarán su conservación.

     En los jardines públicos de la Avda. de El Faro de Chipiona es donde se encuentra una de las poblaciones más abundantes de Taraxacum gaditanum y actualmente la empresa encargada del abastecimiento municipal de aguas Aqualia, con el consentimiento del Ayuntamiento, está terminando de acometer una obra que no ha tenido en cuenta dicha circunstancia. De echo, parte de los jardines están destrozados y otra parte importante está cargada de losas de acerado y acopios de arena literalmente encima de las plantas endémicas.

     Eriphia desarrolla un programa de conservación de dicha planta, que ha consistido en localización de poblaciones, rescate de plantas en peligro inminente y replantación de las mismas. Por eso, en este caso nuevamente nos hemos puesto en contacto con las autoridades competentes en las actuaciones municipales que las están mermando (técnicos del Ayuntamiento de Chipiona), así como con las competentes en materia de especies amenazadas (técnicos de la Junta de Andalucía) ya que estos son responsables de su protección y conservación. Hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento, para que no terminen de destrozar lo que queda en los jardines de la Avda. del Faro, y nos hemos puesto en contacto con técnicos de la Junta de Andalucía para que supervisen la obra.

     Sin embargo, el Ayuntamiento alude que la planta no está protegida, de lo cual surge una controversia; de qué sirve catalogar a la planta como en peligro crítico de desaparición si en el único lugar donde existe actúan impunemente en contra de la misma sin que dicha administración supervise adecuadamente los hechos. El problema es que donde no está  en listados legislados, en este caso la Ley 3/2008 de conservación de flora y fauna silvestre de Andalucía, donde se sancionan actuaciones como estas. Eso no quiere decir que la buena voluntad no deba existir por encima de eso.

     Por tanto, desde Eriphia abogamos por una mayor implicación, cooperación y coordinación de las autoridades respecto al Taraxacum gaditanum, siendo necesaria su inclusión en el anexo de flora de las Ley 3/2008 de flora y fauna silvestre amenazada de Andalucía, sin lo cual actuaciones como las que denunciamos hoy quedan impunes y por tanto, dicha planta desprotegida.

*Hemos corregido el párrafo quinto por error en la redacción y, por tanto, en el mensaje que pretendemos transmitir.

Mas información:

http://www.eriphia.org/public/des8.pdf