PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<octubre de 2017>
lumamijuvido
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
05/02/2011
Esta noticia ha sido visualizada 2752 veces
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
La supervivencia de las poblaciones de Taraxacum gaditanum en Chipiona dependen de la cooperación de todos, organismos, población y asociaciones. Eriphia en 2010 ha continuado con elseguimiento de las poblaciones conocidas de Taraxacum gaditanum de Chipiona, clasificado como endemismo andaluz en peligro crítico de extinción en la última versión de la Lista Roja de la flora vascular de Andalucía.
     La supervivencia de las poblaciones de Taraxacum gaditanum en Chipiona dependen de la cooperación de todos, organismos, población y asociaciones.


      Eriphia en 2010 ha continuado con elseguimiento de las poblaciones conocidas de Taraxacum gaditanum de Chipiona, clasificado como endemismo andaluz en peligro crítico de extinción en la última versión de la Lista Roja de la flora vascular de
Andalucía.


      Las localizaciones principales están en el paseo maritimo, así como en dos avenidas muy conocidas de la localidad; normalmente en jardines públicos. Con lo cual hay una responsabilidad implícita y directa del Ayuntamiento para con esta especie chipionera en el correcto cuidado de los jardines; así como de la ciudadanía que conozca la planta, especie endémica chipionera, aún no descubierta en ningún otro lugar ni del litoral cercano, ni lejano. Al parecer esta institución ha tomado nota respetando la planta en cuanto al cuidado de los jardines públicos donde está, esperamos que siga siendo así porque es necesario para su supervivencia.


      En nuestra asociación estamos a disposición para la conservación del “diente de león chipionero”, como le solemos conocer; ya que si desaparece de Chipiona se borraría de la faz de la tierra y eso no lo podemos permitir. Menos aún sabiendo que han sobrevivido a la urbanización desaforada de su hábitat y sin embargo han sabido aprovechar las pequeñas oportunidades de supervivencia que se les ha brindado.


      Recientemente, técnicos de la Junta de Andalucía también han corroborado la existencia de estas poblaciones en el paseo marítimo, lo que se ha visto reflejado en un artículo en una revista de medio ambiente que publica la Junta de andalucía, GEOBIO:


http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/servicios/centro_de_documentacion_y_biblioteca/fondo_editorial_digital/revistas_boletines/geobio/boletin_geobio_noviembre_2010.pdf


      Desde Eriphia nos alegramos de que se vayan moviendo pasos a favor de una especie tan frágil. Desde el principio hemos creido que las administraciones competentes deben colaborar y coordinar su trabajo para poner en valor dicha especie. Por eso pusimos a las diferentes administraciones en contacto, porque creemos que sólo cooperando a todos los niveles, ciudadanos y administraciones, se podrá salvar nuestra especial planta chipionera.


      Más información en:


http://www.eriphia.org/public/des8.pdf


http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/13.pdf


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/51274/ecologistas/siembran/pinar/ejemplares/una/planta/autoctona.html