PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<diciembre de 2018>
lumamijuvido
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
30/01/2012
Esta noticia ha sido visualizada 1859 veces
Responsables del Jardín botánico de San Fernando y de la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente introducen nuevos ejemplares de Taraxacum gaditanum en Chipiona.
Recientemente, nuestros amigos de CANS nos han informado sobre la plantación de unas mil plantas de Taraxacum gaditanum , en dos ubicaciones de diferentes de Chipiona; en el Pinar de la Villa, donde el profesor Talavera localizó e identificó estas plantas por primera vez, y en las inmediaciones del sistema dunar de Camarón. Estas son fruto de la reproducción de otras rescatadas anteriormente de la misma Chipiona; ya que esta planta sólo sobrevive en estado natural en Chipiona y por tanto es endémica de allí.

Como venimos haciendo en Eriphia desde hace años, estamos pendientes de cualquier acontecimiento que tenga que ver con dicha planta y colaborando con la administración competente. Hace poco comenzaron obras municipales en una avenida cuyos arriates está presente el Taraxacum gaditanum, por el que mantuvimos estrecho contacto con las autoridades competentes, tanto municipales como comunitarias, para la protección de los máximos ejemplares allí presentes. Inicialmente, hace aproximadamente un año hubo una serie de impedimentos y alteraron una parte de los jardines donde habitan estas plantas. Entonces nos  movimos para solucionarlo. Con posterioridad tocaron otra parte. Y finalmente, hace unos dos meses  llevamos a cabo un rescate de unos 350 ejemplares. Siempre hemos insistido que estas plantas propias y exclusivas de Chipiona, deben estar en su localidad de origen porque sencillamente es su hábitat, aunque hay veces que se las lleve la administración competente para el mantenimiento de sus poblaciones, como en el caso de una obra municipal o la vez que construían en una parcela donde había cientos de ejemplares. Desde el principio han estado colaborando también los amigos de CANS.

  A la vista de los hechos  la administración competente en materia de especies protegidas, la Consejería de Medio Ambiente, sigue en la sintonía de conservar y potenciar la extensión de las poblaciones de este endemismo chipionero, que sin embargo no aún no está protegido como debiera en los listados oficiales.

 Por todo ello, Eriphia se  alegra mucho de los hechos detallados por nuestros vecinos y amigos del grupo ecologista CANS,  los cuales también nosotros tenemos la necesidad de difundir y seguir atentamente, como todo lo que acontece al Taraxacum gaditanum.  Ahora tocará seguir la evolución de estas nuevas poblaciones introducidas y esperar su éxito mientras que seguimos todas las conocidas anteriormente. Y sobretodo decir que tenemos la suerte de contar con una planta luchadora, que a pesar de todas las adversidades sobrevive, sólo necesita que le dejen una brizna de aire, démoselo.