PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<abril de 2024>
lumamijuvido
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
23/11/2011
Esta noticia ha sido visualizada 1966 veces
Actividades recientes: Voluntariado de flora invasora, excursión y presencia en la feria de Turismo de Chipiona en octubre.
Durante el mes de octubre nuestra asociación ha organizado y desarrollado el IV voluntariado de Control de la Flora Invasora de las dunas de Camarón. Así como hemos estado presentes en la feria de turismo de Chipiona, en el apartado dedicado a asociaciones relacionadas con el medio ambiente. Finalmente el 1 de noviembre organizamos una excursión de convivencia al Parque Natural de los Alcornocales, para socios y amigos que quisieran venir.

En primer lugar estuvimos presentes en la feria de turismo de Chipiona que tuvo lugar en el nuevo Palacio de Congresos entre el 13 yel 16 de octubre. Allí expusimos un poster dedicado al Taraxacum gaditanum, nuestra querida planta endémica chipionera.

Durante los días 15 y 22 de octubre la asociación ha estado con un grupo de voluntarios en las dunas de Camarón-tres piedras en una parcela localizada a la altura del Centro de interpretación del Camaleón. Hemos considerado conveniente el punto de partida debido a la posible conjunción de dos especies vegetales potentemente invasoras, Uña de león (Carpobrotus edulis) y Onagra (Oenothera  drummondii), la primera más presente en la costa sur y la segunda en el frente norte del cordón dunar.  De hecho en esta ocasión, respecto al tercer voluntariado, podemos concluir que hay una menor presencia de uña de león, en cantidad y densidad; ya que la zona está aproximadamente entre uno y un kilómetro y medio más al norte. Mientras que le presencia de onagra ha sido aquí donde parece ser que empieza a ser más densa constituyendo el groso de nuestra actividad, mientras que en la parcela eliminada en el anterior voluntariado y de opuesta ubicación no estaba presente hasta la fecha. Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado por todos aunque creemos que nuestra labor debe ser más informativa e investigativa; mientras que el trabajo extractivo podría darse a personas necesitadas. De todas formas, insistiremos porque el problema que tratamos es muy agresivo con un ecosistema tan frágil como el dunar costero, no olvidemos que es el hábitat de especies tan importantes como el camaleón; hemos podido observar cuatro individuos durante nuestro voluntariado.

Para finalizar fuimos de excursión al Parque Natural de los Alcornocales, visitando la zona conocida como La Sauceda, antiguo poblado serrano bombardeado en la dictadura, de donde partimos para hacer una ruta corta y después nos desplazamos a la laguna que está a los pies del picacho, desde donde realizamos la ruta circular que la rodea. La anécdota fue que la laguna estaba vacía y no pudimos ver los espléndidos sapos que pueden verse en otras ocasiones. Pudimos observar plantas aromáticas como lavanda (Lavanda angustifolia) y tomillo (Thymus vulgaris), preciosos Alcornoques, una Mantis religiosa, un cervatillo (Cervus elaphus) con su madre en un prado, buitres leonados (Gyps fulvus) y paseriformes, como un petirrojo (Erithacus rubecula) muy cercano que nos deleitó con su canto, e incluso las comunes vacas de la zona. Nos lo pasamos muy bien y os emplazamos a venir en otra ocasión.

Agradecer una vez más a los voluntarios su gran labor en post de mejorar nuestro medio natural de forma tan implicada.