PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<diciembre de 2018>
lumamijuvido
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
30/12/2010
Esta noticia ha sido visualizada 1307 veces
CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO - CANCÚN - DICIEMBRE DE 2010
Después de numerosos estudios un grupo de expertos mundiales concluye hace más de 13 años que se está produciendo un vertiginoso cambio climático, que aunque este está dentro de un ciclo natural está miles de veces acelerado y por tanto en su rapidez nos deja difícil adaptación. Estos también concluyen que la aceleración es debida al desorbitante incremento de gases de efecto invernadero.

Después de numerosos estudios un grupo de expertos mundiales concluye hace más de 13 años que se está produciendo un vertiginoso cambio climático, que aunque este está dentro de un ciclo natural está miles de veces acelerado y por tanto en su rapidez nos deja difícil adaptación. Estos también concluyen que la aceleración es debida al desorbitante incremento de gases de efecto invernadero. El efecto invernadero* es debido a la acumulación de ciertos gases (GEI) en la atmósfera y sus consecuencias son, entre otras la posibilidad de la vida en el planeta, pero su elevada concentración en las últimas décadas hace que aumente la temperatura global del planeta; lo cual produce la alteración de multitud de fenómenos meteorológicos en cantidad y frecuencia.


Si es cierto que los efectos derivados de la aceleración del cambio climático mundial que se está produciendo son debido la actividad humana o no, lo cierto es que los hielos se están derritiendo y que debido a esto el nivel del mar aumenta; que es uno de los efectos más llamativos. Debido a esto y a las efectos devastadores de los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos.


Una vez concienciados de que la cuestión es hacer frente a la contaminación de la atmósfera en los procesos humanos que la destruyen, desde 1997 se vienen realizando cumbres mundiales anuales de protocolos de actuación, la primera fue en Kioto. Sin embargo, estos protocolos de actuación nunca fueron de suficientemente peso hasta que en 2004 firmó Rusia su adhesión y se sobrepasó un total del 55 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por otro lado, tampoco sus medidas han sido obligatorias de ninguna forma y el resultado es que la propuesta de una reducción de un 5,2 % de los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, al contrario estos han aumentado y siguen haciéndolo.


Esta es una de las claves del llamado consenso de la cumbre de Cancún recientemente terminada, lo que se ha acordado casi por unanimidad es que no se acordará si los acuerdos serán vinculantes hasta 2011. Entonces ¿para que tanto “esfuerzos” y cumbres?, al final cada uno podrá hacer lo que quiera y de vez en cuando tomar cada país, si quiere, alguna medida y así lavarse la cara. Eso sí, con todo lo que contaminan los países ricos se quieren controlar las emisiones de los pobres que ni siquiera han tenido la oportunidad de desarrollarse y contaminar. Para ello habrá un llamado fondo verde , que compensará a los paises pobres.


En definitiva, el mensaje que nos queda es que si no se conciencian las grades potencias contaminadoras como Rusia, Estados Unidos y China de que deben utilizar tecnologías limpias respetando al máximo al medio ambiente, TODOS lo demás esfuerzos a nivel general de las pequeñas potencias serán en vano para frenar mínimamente el Cambio Climático Global actual. Por que el cambio climático no se puede frenar puntualmente, o se actúa globalmente o estamos haciéndonos ilusiones vanas para tranquilizar nuestras conciencias, pensando que ya hemos realizado alguna buena acción puntual. Exigamos actuaciones globales y compromisos internacionales, protegiendo al máximo a la vez nuestros pequeños tesoros naturales amortiguadores de esta contaminación. En España hay uno de los porcentajes más elevados de áreas naturales protejidas así como la mayor biodiversidad de Europa, ¿qué hacen los pesos pesados de la contaminación?.


Lo más curioso de todo es que si hace 50 años nos hablan del fin de los días nadie se lo creería y ahora que está en nuestras manos poder cambiarlo nadie, me refiero a los grandes poderes que manejan el mundo, quiere cambiar lo que se nos viene encima. Creo que todo el mundo tiene o quiere tener descendencia, y ¿qué va a pasar con ellos?, ¿qué mundo le queremos dejar a nuestros hijos?. Quizá ellos tengan la llave, pero no deberíamos pensar en que otros tienen la llave, nosotros tenemos el poder de cambiar el mundo y todo lo que hacen las grandes potencias es decir que no quieren que la temperatura suba más de dos grados centígrados. Que venga Dios y lo vea, tenemos la capacidad de cambiar las cosas pero nuestros gobernantes no quieren actuar firmemente debido a cuestiones económicas. Pues tendrán que ser otros los que permitan el cambio que necesitamos, el pueblo, la gente, cada uno en sus actividades diarias...Si, no hablo de utopías, que somos 6.000 millones frente a unos pocos que todo lo que tienen es debido a que los otros seis mil millones se lo permiten. Con esto os queremos dar un mensaje de confianza en nosotros mismos y de la responsabilidad que tenemos en nuestras acciones diarias con el medio ambiente... PODEMOS.



*Véase el siguiente enlace para más información: http://www.eriphia.org/detallereci.aspx?id=2