PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<octubre de 2017>
lumamijuvido
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
28/07/2009
Esta noticia ha sido visualizada 2564 veces
Reunión de colectivos de Chipiona con la sociedad de explotación de energías renovables de Chipiona: también hay otras alternativas
Ayer tuvo lugar una reunión convocada por el equipo de gobierno para hablar, por primera vez, con los diferentes colectivos de Chipiona sobre el parque marino eólico que se pretende colocar en la costa de Chipiona y Rota.

Reunión de colectivos de Chipiona con la sociedad de explotación de energías renovables de Chipiona: también hay otras alternativas

Ayer, lunes 27 de Julio, cuatro días después de la reunión ciudadana, se reúne el equipo de gobierno, la empresa MAGTEL y la Universidad de Cádiz, como componentes de la sociedad que se ha creado para la explotación de la energía renovable en la localidad, con diferentes colectivos de la localidad interesados en el proyecto del parque marino eólico que se pretende situar en Chipiona por parte del gobierno socialista de Chipiona.

El Alcalde habla en primer lugar defendiendo las bondades y los puestos de trabajo del proyecto una vez más, comparando el caso de Dinamarca con lo que puede pasar en Chipiona; así como critica abiertamente al que defiende una postura contraria ante dicho proyecto, diciendo que no se puede decir no de partida.

La Universidad de Cádiz defiende sus estudios científicos y el que ella no va a decidir sobre si se hará o no el proyecto. Mientras que la empresa dice que ellos llevarán a cabo el proyecto si la sociedad Chipionera quiere, de lo contrario se retirarán.

Numerosos colectivos se pronunciaron, dando su opinión y realizando preguntas a los diferentes componentes de la sociedad económica creada. La mayoría de los colectivos se postuló con un no de partida ante la desinformación ofrecida por dicha sociedad y los temores de los posibles riesgos a los que nos expondríamos si se implantara un novedoso parque eólico marino, sobretodo sobre el turismo que es actualmente el mayor motor económico de Chipiona y el medio ambiente.

Eriphia por su parte tuvo dos intervenciones:

Primera:

Aclarar la procedencia de unas fotografías aparecidas en una conocida red social referentes a parques eólicos marinos donde fueron tildadas de retocadas mediante ordenador y falsas por el alcalde. Pueden ver algunas fotos en este link. Además de desmentir de ser los autores de esa web.

Así mismo, al igual que en varias ocasiones por partes de otras asociaciones, se le pidió al alcalde de Chipiona respeto por aquellas personas que no piensan igual que la sociedad impulsora del parque eólico.

Eriphia no está en contra de las energías renovables ni la posible instalación de un parque eólico, pero tampoco puede estar a favor sin los estudios pertinentes para su desarrollo. A día de hoy, Ayuntamiento de Chipiona, Universidad de Cádiz y la empresa promotora Magtel, están a favor de un proyecto que no se ha estudiado. Referencia de ellos son las diferentes declaraciones del ayuntamiento en otros medios de comunicación al igual que el panfleto entregado el mismo lunes por la noche, donde dice textualmente “El parque eólico marino Las Cruces del Mar es un proyecto de futuro. Será realidad en un tiempo no inferior a cinco años…”.

 

Segunda:

Una socia, Lda. En Ciencias del Mar y Ambientales expuso en primer lugar que los científicos de la Universidad de Cádiz deben aportar estudios neutrales y que estos posteriormente serán valorados por cada uno.

En este sentido, Eriphia cree que unos estudios integrales sobre todas las partes del ecosistema marino de Chipiona (Geología, fondo marino, vientos, mareas, navegación, poblaciones de peces…) deben tener suficiente tiempo para ver todas sus variaciones, al menos un ciclo anual no sólo tres meses como dicen que lo van a hacer. Los peces se acercan a la zona en diferentes épocas del año (en junio hay chovas, pulpos en invierno…etc.) y las condiciones del mar varían también con las estaciones.

La socia también expuso su negativa a las centrales nucleares y su favor a las energías renovables, no sin condicionantes, quiso exponer las ventajas de la ENERGÍA EÓLICA TERRESTRE más conocida y explotada en nuestro país que la marina. La tecnología de los aerogeneradores actualmente avanza así como la cantidad de energía limpia producida, la producción de energía en los molinos terrestres se ha multiplicado por diez en los últimos años. En Andalucía ha aumentado en el último año un 31 % la producción por este tipo de molinos terrestres y somos la principal región española, en este sentido se ha llegado a producir el 30 % de la energía consumida debido principalmente a temporales en el Estrecho de Gibraltar, siendo Cádiz la provincia más productora de energía eólica.

Por estos motivos y por que el parque eólico marino puede traer otros problemas, por ejemplo sobre el turismo, se pidió que la sociedad explotadora de la energía renovable que tuviera en cuenta otras alternativas, no sólo la energía eólica marina sino la terrestre en Chipiona. Además la inversión en tierra es más barata y los beneficios económicos para el Ayuntamiento (5% de lo que se genere) puede ser prácticamente lo mismo, iría en función de los Mega Watios instalados.

Desde Eriphia también queremos decir que habría que tener en cuenta también que los molinos en el campo aportan un pago mensual de arrendamiento a los propietarios de estos terrenos, pudiendo ayudar a los agricultores, que actualmente están tan mal.

A otra mucha gente le sigue sin quedar claro qué pasará; pero lo que sí está claro es que CONSENSO SOCIAL no hay actualmente en Chipiona. Consenso quiere decir que todo el mundo implicado está de acuerdo en lo que se quiere hacer y actualmente no es así.