PROGRAMA FLORA INVASORA 2014
Inicio
Eriphia
Noticias Medio Ambiente
Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
Descargas
Contacto

Acceso a contenidos

Inicio
Eriphia
Noticias
Sabías que ...
Descargas
Contacto
Enlaces

Secciones

Desarrollo Sostenible
Ordenación del territorio
Conservación
<diciembre de 2018>
lumamijuvido
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
Taraxacum gaditanum, especie considerada como en peligro crítico de extinción (CR), en peligro real.
Taraxacum gaditanum: últimas localizaciones
Primer Boletín informativo de la plataforma
III PROGRAMA DE CONTROL DE LA FLORA INVASORA DE LAS DUNAS DE CAMARÓN
2ª Jornada de limpieza de playas y fondos marinos
Grupo ecologista CANS
VI Boletín de la Gestión Costera de Cádiz
Informe de los Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas de la Provincia de Cádiz
Programa de control de la flora invasora de las Dunas de Camarón.
http:\\www.desarrollofreelance.com
Versión para imprimir Enviar a un amigo
30/08/2007
Esta noticia ha sido visualizada 2345 veces
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL: técnica avanzada de la ordenación del territorio y los recursos.
Algunas definiciones para introducirnos en su concepto La Planificación y Gestión Integradas de cualquier zona es una nueva e innovadora herramienta de la que dispone la Administración para ordenar los recursos y usos de las diferentes zonas y Sectores en que se divide el espacio.

Algunas definiciones para introducirnos en su concepto

 

            La Planificación y Gestión Integradas de cualquier zona es una nueva e innovadora herramienta de la que dispone la Administración para ordenar los recursos y usos de las diferentes zonas y Sectores en que se divide el espacio.

 

Gestión Integrada: consiste en un proceso dinámico continuo e interactivo destinado a promover el desarrollo sostenible mediante la integración de políticas, objetivos, estrategias y planes sectoriales en el espacio y en el tiempo.

 

Esta nueva herramienta técnico-administrativa se encuentra inserta en el ámbito de la Ordenación del Territorio, que es una gran disciplina contemplada nivel mundial para la ordenación de los recursos y usos en el territorio de forma sostenible. Dicha disciplina ha evolucionado.

 

Contemplamos diferentes documentos oficiales donde se puede obtener más información sobre la ordenación del territorio, de los que destacamos la Carta Europea de la Ordenación del Territorio.

 

CARTA EUROPEA DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

(CEOT 1983)

 

La Carta Europea considera la Ordenación del Territorio  como la expresión espacial de las políticas económica, social, cultural y ecológica de cualquier sociedad y es  a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como una actuación interdisciplinaria y global cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio de acuerdo con unas directrices.

 

Por lo general, esta es una buena definición de lo que debe ser entendida la Ordenación del Territorio y aceptada ampliamente en Europa.

 

Los objetivos fundamentales de esta Carta Europea de la Ordenación del Territorio, junto con su ámbito de actuación son:

 

  1. El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones: el ámbito de aplicación es a nivel europeo.
  2. La mejora de la calidad de vida: el ámbito de aplicación es a nivel local.
  3. La administración responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente: el ámbito de aplicación es a nivel regional.
  4. La utilización racional del territorio: el ámbito de aplicación es a nivel nacional.

 

Como referencia fundamental tenemos documentos publicados por el Dr. En Geografía por la Universidad de Cádiz, D. J.M. Barragán Muñoz. Él se ha especializado en la Ordenación del Territorio de tal forma que requieren su saber a nivel mundial, en las diferentes experiencias de ordenación sostenible del territorio. Convirtiéndose en un referente internacional, sobretodo en Ibero América, asesorando dichas experiencias. Y siendo a su vez capaz de sintetizar a nivel local, según los problemas concretos, como por ejemplo en el desarrollo de la puesta en marcha de Agendas 21 a nivel comarcal en la provincia de Cádiz, como ejemplo más claro y cercano. Así como ha participado como ponente en las Jornadas Técnicas de Regeneración Litoral: “De Micaela a Montijo, una costa con futuro”, celebradas el pasado 2 de diciembre en Chipiona, en este caso debemos congratular a los organizadores por su acertada elección. Actualmente dirige el proyecto de creación de la Estrategia Andaluza de Gestión Integral de Zonas Costeras, junto con la Junta de Andalucía.

 

Un documento técnico muy bueno para comprender qué es y como se desarrolla la Planificación y Gestión integradas es “Medio ambiente y desarrollo en áreas litorales. Introducción a la Planificación y Gestión Integradas”, del Dtr. en Geografía por la UCA D. Juan Manuel  Barragán Muñoz y editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.

 

En posteriores artículos os introduciremos más en las innovadoras tendencias, modelos y ejemplos de la planificación y gestión del territorio, donde ubica el futuro de la protección de nuestros recursos para un uso racional y respetuoso por el interés de la sociedad en conjunto.

 

Espero no haberos cuando menos intrigado con los nuevos cambios que nos esperan.

 

 Un saludo.

 

A.B.V.R.